header-photo

El estrés

¿Estrés? ¿Demasiada tensión? ¿Se siente abrumado? ¿Usted siente a veces que tiene demasiado en que pensar? ¿Esto lo pone cansado, irritable o hasta deprimido? ¿Qué puede hacer para controlar el estrés?…

La gente va raramente al doctor a decir “Pienso que estoy estresado”, sinembargo, los institutos nacionales de la salud dicen que el 80% de enfermedades son causadas por el estrés directamente o indirectamente. Las hormonas, tales como la adrenalina, son lanzadas en la sangre cuando usted está tensionado. Esto causa una subida en la presión arterial, aumento de los latidos del corazón y del ritmo respiratorio y una conversión más rápida del glicógeno en glucosa. Estas son cosas buenas si usted necesita escapar del ataque de un animal salvaje -por ejemplo-, pero cuando estos efectos son prolongados, el sistema inmunológico se deprime, y el cuerpo sufre otros cambios negativos.

Los efectos comunes del estrés prolongado incluyen fatiga, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza, confusión mental, depresión, ansiedad, e irritabilidad. Las reacciones a la tensión hacen que su cuerpo utilice demasiada energía, que puede dar lugar a la debilidad física y mental.

Manejo del Estrés con Meditación

Años atrás en la Universidad de Stanford, fue hecho un análisis de 146 estudios sobre la meditación. La conclusión fue que la meditación no sólo era beneficiosa a la hora de prácticarla sino que redujo perceptiblemente la ansiedad como rasgo del carácter.

El fondo del asunto es que el estrés es un asesino, y que la meditación puede ayudarle realmente a defenderse. La meditación tradicional puede tener efectos más beneficiosos, pero quizá usted no dispone de tiempo, o no está seguro de querer aprender a meditar. En ese caso, hay dos técnicas simples que usted puede aprender en algunos minutos y empezarlas a usar desde hoy.

La primera es una meditación de respiración. Cierre los ojos, deje que la tensión se escurra por sus músculos, aclare su mente (en la medida de lo posible) y respire profundamente a través de su nariz, prestando atención a su respiración. A medida que los pensamientos o las sensaciones regresen, reconózcalos y vuelva a enfocar su atención en la respiración, como entra y sale el aire. Haga esto por cinco o diez minutos.

Para utilizar la segunda técnica, pare lo que sea que esté haciendo cuando se sienta tensionado, y respire tres veces profundamente. Obsérvese hasta que identifique qué le está incomodando. ¿Está preocupado por algo? ¿Hay alguna carta que necesita escribir? ¿Quizá su cuello está adolorido?. Note todo lo que usted encuentra.

Ahora trate de resolver esos factores que alimentan su estrés. Escriba la carta que está en su mente, tome una aspirina, o coloque cosas en su lista para mañana si reconoce que no hay nada que pueda hacer ahora. Con la práctica usted se volverá mejor en encontrar conscientemente que está irritándolo bajo la superficie. Después de que localice estas cosas, cierre sus ojos, tome tres respiraciones profundas, y se sentirá más relajado y capaz de pensar claramente. Usted puede controlar el estrés y usted puede combatir el estrés. Ahora inténtelo.

Fuente: Ultima hora Online

0 comentarios: