header-photo

Lo que te indican las uñas sobre tu salud

Por Sally Wadyka para MSN Health & Fitness

Las manos perfectas tratadas con manicura se destacan por sus uñas fuertes y suaves, sin decoloración, por sus cutículas recortadas y por ningún signo de mal trato. ¿Qué pasa cuando las uñas no están tan bien? Ya que muchos problemas de salud se reflejan en las uñas, es conveniente atender lo que las uñas tienen para decir.

Las marcas
Si la superficie de la uña, normalmente suave, tiene marcas o deformaciones, puede indicar algún proceso debajo de ella. Muchas veces, la causa de dichas marcas es la psoriasis. La inflamación de la piel, que se presenta con enrojecimiento y parches escamosos, también puede afectar las células de la dermis en las uñas. En lugar de crecer en forma pareja, la superficie de la uña adquiere una apariencia mellada. Una vez que se inicia un tratamiento y la psoriasis está controlada, las uñas recuperan lentamente la normalidad. Dado que las uñas crecen a razón de un milímetro por semana, pasarán dos meses hasta que la uña dañada se desplace y sea reemplazada por una nueva.

Forma de cuchara
Unas uñas sanas se identifican por su forma: levemente alzadas en el centro y curvadas levemente hacia abajo en las puntas. Por ello, si observas que tus uñas lucen exactamente al revés, deberías tomarlo como una pista de que algo no anda bien. “Se denomina uña en forma de cuchara y es síntoma de deficiencia de hierro por anemia” dice la Dra. D’Anne Kleinsmith, vocero de American Dermatological Society. Al igual que con otros problemas de salud, pasarán meses antes de que la deficiencia de hierro se manifieste en las uñas. Y si la anemia remite, pasarán meses también hasta que las uñas crezcan con su aspecto normal.


"Peeling"
Las uñas están conformadas por varias capas de una proteína llamada queratina. Idealmente, las capas se unen constituyendo una única y fuerte estructura. Pero cuando quedan muy expuestas al agua o al aire frío y seco, las capas tienden a exfoliarse, a separarse entre sí. Como resultado, las uñas tienden a pelarse. Esto, además de indicar la necesidad de un mayor cuidado para tus uñas —pulirlas puede ayudar a sellar sus capas y humidificarlas varias veces al día las mantendrá flexibles— puede expresar una alimentación pobre en ácido linoléico. La manera más sencilla de incrementar esa ingesta es condimentando tus ensaladas o rociando tus verduras al vapor con algún aceite vegetal.

Uñas quebradizas
Según estimaciones, casi el 20 por ciento de las mujeres sufren el llamado "síndrome de uñas quebradizas". Aunque pareciera que el nombre lo explica todo, las razones para que tus uñas sean quebradizas son más profundas. Cuando las uñas no pueden retener la humedad sus capas se secan y quiebran. En términos médicos, podría deberse a la tiroides poco activa que causa tanto sequedad en la piel como fragilidad en las uñas. Una dieta pobre en hierro puede que produzca uñas delgadas y quebradizas (si incorporas a tu alimentación vegetales verdes y con fibras, carnes rojas y huevos mejorarás tu ingesta de hierro). Los suplementos con Biotina (un complejo vitamínico B) han demostrado también ser útiles para mejorar la condición quebradiza de las uñas. También son importantes tus hábitos de vida. El principal de ellos: la excesiva exposición al agua. Humedecer y secar constantemente tus manos puede agravar la fragilidad de las uñas.

Apariencia amarilla
Una uña saludable (con una piel sana bajo su lecho) muestra un bonito color rosado. De lo contrario, existe una razón para preocuparse. “Uñas amarillentas pueden ser signo de alguna enfermedad pulmonar o de diabetes,” dice la Dra. Arielle Kauvar, médica dermatóloga de la ciudad de New York. “Sectores de color amarillo pueden indicar algún hongo o psoriasis.” Si alguna de estas condiciones persiste, es recomendable una visita al dermatólogo para iniciar un tratamiento médico. Quienes utilizan esmalte de uñas muy oscuro durante largos períodos de tiempo (especialmente si no aplican una capa base protectora) podrían detectar una leve coloración amarilla en sus uñas, aunque no es para preocuparse. Las uñas se manchan simplemente por acción del mismo esmalte y volverán a lucir como antes si las dejas sin sacar brillo durante un tiempo.

Áreas blanquecinas
La aparición de pequeñas manchas blancas en las uñas no es señal de algún tipo de trastorno serio. La mayoría de las veces es manifestación de algún trauma o golpe. Si se lesiona la matriz de la uña —el sector en la base desde donde la uña crece— verás desplazarse unas manchitas blancas a medida que la uña crece. Pero dado que pasarán varias semanas hasta que la nuevas células crezcan y se desplacen haciendo visible la lesión, posiblemente no recuerdes para ese entonces el incidente que la provocó. Si estás seguro de no haber sufrido ningún golpe que hubiera producido una mancha blanca, deberías descartar otros motivos: psoriasis, eccema o una dieta pobre en mineral de zinc (que encontrarás en granos enteros, carne de ave y pescado).

Colores cambiantes
La causa más común de un cambio en la coloración de las uñas que repentinamente lucen poco saludables, es algún tipo de micosis. Tanto las infecciones por Cándida como las bacterianas pueden contraerse en algún local de pedicura poco higiénico, usualmente cuando el instrumental no está bien esterilizado. “Una infección por Cándida puede provocar que una uña se separe del lecho de piel”, dice Kleinsmith. “La uña comienza a levantarse y debajo aparece un hongo de color blanco y aspecto cremoso”. Una infección bacteriana puede hacer que la uña se torne levemente verdosa. El uso del corta cutículas o del alicate demasiado al filo puede facilitar una infección bacteriana en la cutícula que bordea la uña. “Si observas inflamación o sientes dolor en las cutículas un día o dos luego de visitar a la manicura, consulta a tu médico pues puede ser necesario iniciar un tratamiento con antibióticos”, recomienda.

La media luna
Las nuevas células se agregan a la uña en su matriz, la base de la uña, formando una pequeña luna creciente llamada lúnula. Normalmente, la lúnula es más visible en el dedo pulgar y decrece en visibilidad hacia el meñique. “Es normal que se distinga más en algunos dedos que en otros”, dice Kleinsmith. “Su visibilidad no es indicio de salud”. Un aspecto interesante: la forma de la lúnula determina la forma natural del borde de la uña.

Estrías y deformaciones
Uñas con estrías verticales uniformes, son totalmente normales: un signo de la edad más que de la mala salud (suele acentuarse con el tiempo). En cambio una condición llamada líneas de Beau es signo de un problema de salud más sistemático. “Si una persona atraviesa alguna enfermedad o un estado de mucho estrés, sus uñas pueden dejar de crecer” explica Kleinsmith. “Cuando la uñas comienzan a crecer nuevamente, queda una marca estriada en ese sector”. A medida que la uña crece, en los meses siguientes, las marcas (probablemente en el mismo lugar en cada uña) se hacen visibles. Una sola estría profunda en una única uña puede indicar la presencia de una pequeña verruga o de un quiste en la base de la uña que presiona sobre la matriz y afecta su crecimiento.


Sally Wadyka es una escritora independiente que vive en Boulder, Colorado, y escribe periódicamente para Shape, Runner’s World, Real Simple y The New York Times.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy preocupado porque me ha salido una mota en la uña del dedo índice, como las q suelen salir blancas, ya que va creciendo con la uña. Pero en este caso el volor es grisáceo brillante. Al principio pensaba que era superficial, pero no, es dentro de la uña. Estoy muy preocupado. Saben que puede ser? Debo ir al médico?
Gracias

Vida Sana dijo...

muchas gracias por la valiosa informacion, saludos