header-photo

Alimentos que mejoran el ánimo

Hoy me encuentro con este interesantísimo artículo que comparto.

Alimentos que pueden mejorar el ánimo
© Steve Cohen/FoodPix/Jupiterimages

Palomitas de maíz
Mejore su estado de ánimo cocinando palomitas de maíz. Utilizar las variedades con bajo contenido graso que se cocinan en el horno de microondas también es de gran ayuda. Evite la mantequilla o, por lo menos, limítela a unas pizcas. Las palomitas de maíz también son uno de los mejores refrigerios en venta en almacenes. Es fácil encontrar una bolsa sin grasas trans y con poco o sin contenido de grasas saturadas. Aumentan su energía e incluso son mejores para su estado de ánimo si les agrega una pequeña porción de proteínas (un puñado de almendras, o queso en hebras) para acompañarlas. Pruebe con esto: Salpique de cuatro a cinco onzas de chocolate semiamargo finamente picado en la bolsa de las palomitas de maíz que ha preparado en el horno de microondas mientras todavía está caliente. Agregue media taza de almendras fileteadas para obtener un dulce delicioso.

Carne de cerdo
Prefiera la carne magra, en barbacoas, costillas de cerdo o cerdo desmenuzado para preparar sándwiches de carne asada. El cerdo está lleno de vitamina B, que combate el estrés. Además, se obtiene una dosis saludable del neurotransmisor colina, que abastece el cerebro. Un estudio realizado en 2006 por el Centro Federal de Investigación sobre Nutrición Humana de la Universidad Tufts en Boston vincula la ingesta adecuada de colina con la menor acumulación de homocisteína en la sangre. La homocisteína se vincula con el aumento de riesgo de ataques cardíacos, apoplejía, demencia senil y cáncer. El jamón magro aumenta la colina, pero comparta el plato de panceta o salchicha con un compañero de desayuno para obtener colina sin demasiada grasa saturada.

Una taza de café
Una taza o dos de café (o una o dos de café expreso) antes del mediodía resultan una costumbre saludable para la mayoría de las personas, especialmente los devotos del café. La investigación es clara en el sentido de que la cafeína mejora el desempeño físico y mental en cantidades moderadas. Un café con leche por la mañana nos hace sentirnos bien, y es a la vez un pequeño manjar. El café expreso es el mejor, porque se puede estar seguro de no excederse con la cafeína. Usted es el mejor juez de cuánta cafeína le resulta adecuada y cuánta cafeína lo torna irritable, nervioso o le provoca esa sensación de inestabilidad. En el caso de café de filtro, manténgase entre 8 a 10 onzas (para las personas más sensibles a la cafeína) y 16 onzas, que es generalmente el tamaño grande que se vende en las cafeterías. El plan para estar de buen humor sugiere beber café únicamente antes del almuerzo, y luego reemplazar el café por té verde o agua durante la tarde. Se pueden beber de tres a cinco tazas de té verde adicional si le gusta más que el café.

Bebida cola dietética
¡Sorpresa! Éste es un guiño que le hacemos a la vida real. Algunas personas sienten que no pueden pasar el día sin un refresco carbonatado o dos por día. Pero está bien tomar una bebida cola dietética o dos por la mañana si ésa es la bebida con cafeína que prefiere. Algunas salvedades: El refresco reemplaza el café para evitar excederse con la cafeína que es buena para el ánimo. Omita los refrescos comunes, que habitualmente contienen hasta 10 cucharadas de azúcar blanca que produce depresión. Deje de lado el hábito de tomar bebidas dulces por la tarde y la noche. Pruebe estar una semana sin beber refrescos para descubrir cuánto mejor se siente. Reemplace los refrescos vespertinos por agua o té verde. Si usted es fanático de las bebidas carbonatadas, trate de incorporar esta nueva dieta sirviéndose agua carbonatada con hielo con un toque de su jugo de fruta favorito.

Leche descremada
Éste es un alimento vital para mejorar nuestro estado de ánimo. La leche ha dejado de ser una favorita para demasiados estadounidenses, a costa de índices más altos de depresión y cambios de humor. Si, por algún motivo, ha dejado de beber leche, considere volver a incluirla en su dieta. He aquí una distinción importante: Demasiadas personas beben demasiada leche de una vez. Esto es lo que genera muchas reacciones contra la leche. Ocho onzas (una taza) de leche es la porción ideal. Beba esas porciones cada pocas horas para obtener la mejor energía. La leche orgánica descremada es la mejor elección. Mis clientes habitualmente me dicen que la leche sabe mejor y que "beber ocho onzas o menos por vez elimina cualquier problema digestivo o sinusal de los que solían tener". Y esto es lo mejor: un estudio realizado por la Universidad de Indiana demostró que la leche chocolatada descremada aporta más energía que cualquier bebida deportiva.

Huevos
A pesar de toda la mala prensa, el huevo es uno de los mejores alimentos para el cerebro y el temperamento. Les recomiendo comer un huevo entero por día (la yema contiene lecitina, que es excelente para las células cerebrales), especialmente por la mañana, si es posible. Prepárelo como le guste, pero no use mantequilla para freírlo o hacerlo revuelto. Si el cardiólogo le recomienda no consumir un huevo por día y le brinda una explicación razonable sobre la posibilidad de comprometer sus niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pregúntele cuántas yemas por semana puede consumir para aumentar su capacidad mental sin poner en riesgo su salud. Los días en que no coma una yema, reemplácela por alimentos con soja entera como, por ejemplo, tofu o edamame (compre estos frijoles de soja verdes congelados en su vaina, cocínelos al vapor y póngales una pizca de sal para obtener un refrigerio satisfactorio o incluso un acompañamiento para el desayuno).

Cacao caliente
Los fitoquímicos que se encuentran en los granos de cacao naturales, sin procesar, son positivos para mejorar el estado de ánimo y disminuir la presión sanguínea. Pero la cuestión es mantener la potencia de esos fitoquímicos en el cacao en polvo después de que han sido procesados en su camino desde la selva tropical al supermercado. El cacao en polvo alcalinizado se procesa con álcali para eliminar el amargor de los granos de cacao. Un problema: El proceso de alcalinización elimina los fitoquímicos beneficiosos que de otra forma se encontrarían en el cacao. Busque variedades naturales, no alcalinizadas (disponibles en la mayoría de los supermercados). Beba una taza de cacao antes de acostarse. También lo ayudará a conciliar el sueño.

Chocolate
Los efectos positivos de este sabroso dulce que es el favorito de todos se están haciendo más conocidos con el tiempo. Sin embargo, hay problemas para el estado de ánimo en la compra de chocolate. Prefiera el chocolate amargo en lugar del chocolate con leche, y busque aquellos que tengan 70 por ciento de cacao si es posible. Coma pequeñas cantidades (tres onzas) en lugar de una barra más grande que lo animará demasiado durante un corto tiempo antes de volver a caer. El vínculo de investigación entre el chocolate y la protección contra el envejecimiento de las células cerebrales es impresionante.

Frutos secos
Los frutos secos son un excelente alimento para el cerebro. Los investigadores han determinado que las almendras y las nueces, por ejemplo, ayudan a combatir la enfermedad de Alzheimer y la depresión. He aquí un beneficio adicional de los frutos secos, incluido el maní que técnicamente es una legumbre: El investigador Richard Mattes de la Universidad Purdue ha realizado una serie de estudios relacionados con la saciedad. Descubrió una y otra vez que las personas se sienten más saciadas (y menos nerviosas, hambrientas, estresadas o todo eso junto) cuando comen un puñado de frutos secos antes de las comidas. Los frutos secos son mejores para esto que las tortas de arroz (que supuestamente son más saludables), los pickles (mayor densidad alimenticia) o castañas (mayor contenido graso). Los frutos secos también están bien fortificados con colina, que es una sustancia química que refuerza la actividad cerebral.

Pavo
Éste es un alimento básico saludable debido a su contenido de triptofán. El triptofán, un aminoácido, genera la producción de serotonina y mejora el estado de ánimo. Mejor aún, aumenta el desempeño cognitivo durante las épocas de estrés. Uno está más alerta y se siente menos agotado. Una estrategia que puede aplicar con su sándwich de pavo para mejorar el estado de ánimo es agregarle una o dos cucharadas de aceite de oliva en lugar de mayonesa. Pero no deje de ponerle aceite; se sentirá más satisfecho y energizado si lo consume.

Cereales integrales
Después de años de mala prensa para los carbohidratos, ahora tiene la libertad de vagar por la góndola de los carbohidratos saludables del supermercado. Las buenas elecciones incluyen pan de trigo integral (asegúrese de que diga "100 por ciento trigo integral" en la etiqueta, o que cada rodaja contenga por lo menos 2 gramos de fibra), pasta de trigo integral (en la actualidad hay varias marcas que tienen muy buen sabor), y cereales para el desayuno con cuatro o más gramos de fibra y menos de 10 gramos de azúcar. El alto contenido de fibras y el bajo contenido de azúcar favorecen la estabilidad del ánimo, especialmente en las horas posteriores al desayuno o al almuerzo. En cuanto al arroz, trate de consumir arroz integral siempre que sea posible para obtener fibras y proteínas.

Jugo de uva
El jugo de uva tiene propiedades polifenólicas similares al vino tinto, al que los investigadores están vinculando con corazones más saludables y una disminución del riesgo de apoplejía. Aunque eso por sí solo es suficiente para mejorar su estado de ánimo, un estudio publicado este año indica que la sustancia púrpura ayuda a detener (e incluso revertir) el envejecimiento cerebral. El estudio de la Universidad Tufts evaluó el efecto de fortalecimiento de la actividad cerebral en ratas, pero los investigadores dejaron en claro que se anticipan efectos comparables en los seres humanos. La clave consiste en beber jugo 100% puro sin agregados de azúcar y con piel. Muchas marcas populares entran dentro de esta categoría, incluyendo Welch's.

Fuente: http://especiales.latino.msn.com/cocinasana/fotos.aspx?cp-documentid=22437892&page=1

0 comentarios: