header-photo

Huesos fuertes Vol 1

Di NO a la osteoporosis
Autor: Marcos Salas

Terapeuta y Psico-Nutricionista
Los estudios cada vez son más concluyentes e incluso relacionan el consumo de leche y lácteos en general con múltiples enfermedades (alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades: asma, acumulación de mucosidades, etc.).
El ser humano es el único animal que bebe leche después del destete y además siendo ésta extraída de otro animal. La leche materna es una maravilla para la salud del lactante, dada sus propiedades y su adecuada relación calcio/fósforo/magnesio (la cual no existe en la leche animal) pero después del destete tenemos a nuestra disposición diversas fuentes de calcio mucho más saludables que la leche animal.

Otras fuentes de calcio

La leche y otros productos lácteos tiene la fama de ser las mejores fuentes de calcio; sin embargo, existen diversos alimentos vegetales tanto o más ricos en calcio: Algas, semillas de sésamo, alfalfa, germinados, almendras, perejil, chia, quinoa, frijoles, amaranto, espinacas (en este caso algunas fuentes citan que sus oxalatos interfieren en la absorción del calcio, por lo que puede reducirse), acelga, arroz integral, hinojo, mijo en grano, garbanzos, puerro, col, chucrut, brécol, limon.

Correcta asimilación del calcio
No sólo es importante el conocer las fuentes naturales de calcio sino también la manera en la que éste se asimila correctamente en el organismo. Para ello, lee estos breves pero útiles consejos:

Reduce o elimina el azúcar blanco de la dieta, el azúcar refinado es un LADRÓN DE CALCIO.
Alcaliniza tu organismo, el calcio se pierde cuando el organismo está muy cargado de tóxicos, por lo cual intenta reducir o eliminar alimentos o sustancias acidificantes: alcohol, tabaco, café, sal, refinados (bollería industrial…).
Mucho cuidado con las proteínas concentradas: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos. Una ingesta alta de proteínas puede aumentar la eliminación de calcio. Consume proteínas de origen vegetal para potenciar la absorción intestinal del calcio.
Si tienes costumbre de beber leche animal en el desayuno o merienda, puedes consumir sustitutos de la leche, actualmente existen una gran variedad de ellos y con un buen sabor: bebidas de arroz, avena, alpiste, almendras, etc.
Evita el consumo de bebidas carbónicas (con gas) y comidas saladas o muy condimentadas.
Te invito a que seas de una vez por todas responsable de tu salud, no te resignes y hagas uso de tu libre albedrío con responsabilidad. Infórmate adecuadamente, contrastando todos los datos que lleguen a ti.

0 comentarios: