header-photo

Diez consejos para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos aparece como consecuencia directa de ciertas situaciones fisiológicas como pueden ser la menopausia, el embarazo y la menstruación, además de enfermedades renales, hepáticas, cardíacas, entre otras. Las mujeres son las más propensas a padecer este problema

¿De repente te has llegado a ver con un inexplicable aumento de peso, notando principalmente que las piernas y las manos son muy gruesas y, además, sientes mucha debilidad y calambres en el cuerpo? Si es así, esto se traduciría en los primeros síntomas de alerta sobre una posible retención de líquidos. 

Aunque esta no sea es una condición de salud que represente alguna consecuencia grave, sí hay que prestarle atención porque puede ser uno de los signos que nos anuncien el padecimiento de alguna enfermedad que amerita ser revisada, como puede ser la hipertensión o una cardiopatía.

La retención de líquidos puede ser ocasionada en gran medida por los malos hábitos alimenticios, por esta razón en el día de hoy te vamos a ofrecer unos consejos muy importantes para prevenir esta afección: 


  • Debes aumentar el consumo diario de todos aquellos alimentos ricos en agua y electrólitos, dando preferencia a las frutas y las verduras
  • Debes programar algunas actividades físicas que te ayuden a mejorar la circulación, en lo posible debes practicar estos ejercicios o actividades todos los días, y durante al menos media hora. Puedes incluir caminatas, dar un paseo en bicicleta e inclusive hasta bailar. 
  • Se deben tomar por lo menos ocho vasos de agua durante el día, si por algún motivo no eres muy fanática del agua, puedes reemplazarla por jugos naturales sin agregarles azúcar, algunas infusiones de hierbas o simplemente agua saborizada, que sólo es agua a la que se le agrega un poco de zumo de un cítrico, como el limón o la naranja. 
  • Es importante controlar el consumo de sal, esta se debe agregar a los alimentos en muy pocas cantidades o reemplazarla por hierbas aromáticas y condimentos. 
  • Se debe controlar o en lo posible evitar el consumo de todos aquellos alimentos ricos en azúcares.
  • Tienes que comer una buena cantidad de proteínas, pues si estas llegan a faltar en la dieta, se reduce de manera drástica la producción de albúmina, lo que puede provocar la acumulación de líquidos entre los tejidos. 
  • Se debe hacer todo lo posible para realizar un buen y adecuado descanso, ya que este es muy importante para prevenir la retención de líquidos, en especial si este se produce con más frecuencia en los miembros inferiores. 
  • Para prevenir la retención de líquidos es conveniente tomar té y algunas infusiones de hierbas que tengan efectos diuréticos
  • No se recomienda permanecer durante mucho tiempo sentadas, si por razones de trabajo debes hacerlo, puedes pararte siquiera una vez cada hora para estirar las piernas dando una pequeña caminata por la oficina.


Es muy importante no utilizar prendas de vestir demasiado apretadas. Si además de seguir todos estos consejos evitas el consumo de bebidas gaseosas, de café y de harinas refinadas, te aseguro que te vas a sentir y a ver mucho mejor.

0 comentarios: